preloader

¿Cómo afecta el embarazo a la salud dental?

¿Cómo afecta el embarazo a la salud dental?

En el embarazo el cuerpo de una mujer sufre grandes cambios. Los niveles hormonales que encontramos son superiores que en estado normal y en numerosas ocasiones, junto a causas como lo vómitos, pueden dar pie a que aparezcan enfermedades periodontales como la gingivitis. Hay estudios incluso que aseguran que cuando se padece una enfermedad periodontal grave durante el embarazo, ésta, podría incidir en un parto prematuro.

Los problemas dentales en un embarazo

Por estas razones cuidar la salud bucodental durante el embarazo es esencial. Prever los problemas que puedan aparecer y llevar un seguimiento con un especialista te dará mayor tranquilidad en esta etapa tan importante.

Al poseer un mayor número de hormonas la encía reacciona de forma exagerada a la presencia de placa dental. Encías enrojecidas, más inflamadas y sangrantes son los síntomas más comunes entre las embarazadas. Pero estas reacciones no son culpa de las hormonas sino de la placa bacteriana que se acumula entre los dientes. De ahí que las embarazadas deban prestar especial atención a su higiene bucodental y conservar una dieta equilibrada alejándose de los dulces y sustituyéndolos por alimentos como la fruta y los vegetales.

Además es común que las embarazadas sufran vómitos. El ácido adicional que llega a la boca repercute de forma perjudicial al estado de los dientes y encías. Si es el caso, no podemos olvidar enjuagar la boca con agua o con flúor para mantener controlado el nivel de ácido en la boca.

Como podemos ver los problemas de salud bucodental más comunes entre las embarazadas se pueden prever de forma muy sencilla. Pero si no se lleva a cabo un correcto mantenimiento y seguimiento estos pueden ser gravemente perjudiciales tanto para la madre como para el feto.

No olvides nuestros consejos para embarazadas de salud bucodental

Tratamientos invisalign

Realizar una limpieza y revisión de los dientes.

Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día. Con un cepillo de cerdas suaves limpiaremos bien nuestros dientes prestando especial atención a la zona donde diente y encía se unen.

Usar hilo dental diariamente.

Llevar una dieta saludable intentado reducir al máximo posible los alimentos abundantes en azúcares y altamente calóricos.

Comer alimentos ricos en calcio. No significa que el feto absorba calcio de los dientes, al contrario, lo hace sobre todo de los huesos de la madre y de la alimentación de ésta.

Evitar la sequedad bucal. Estar bien hidratada será clave para cualquier mujer embarazada y no sólo para su salud bucodental.

En este post podrás completar información si lo deseas para mantener nuestros dientes sin caries. Esencial no sólo cuando se está embarazada.

Además deberías saber…

Que es recomendable no pasar por consulta hasta después del primer trimestre de embarazo. Es la etapa más delicada por lo que no debemos llevar a cabo ningún tipo de tratamiento. Pero eso sí, se debe programar una revisión entre el cuarto y sexto mes del embarazo para vigilar que todo esté correcto y que ninguno de los dos puedan sufrir ningún tipo de daño. Pero si se necesita realizar una consulta de emergencia no dudemos en ponernos en contacto con un especialista y explicarle la situación. La persona responsable de tu salud bucodental sabrá como deberá de actuar al respecto en todo momento.

1 Comentario

  1. a fantastic read

    Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Thanks!

    http://sendmecashtoday.ca/

    26 septiembre 2020 at 01:47

Escribir un comentario

Categorias

Pedir cita

Home