fbpx
preloader

Día Internacional de la Diabetes. Descubre lo que puede hacer tu dentista para prevenir y controlar esta enfermedad.

Día Internacional de la Diabetes. Descubre lo que puede hacer tu dentista para prevenir y controlar esta enfermedad.

Día Internacional de la Diabetes. Descubre lo que puede hacer tu dentista para prevenir y controlar esta enfermedad.

 

El 14 de Noviembre es el día Internacional de la Diabetes. Por este motivo te quiero hablar sobre la relación que existe entre la diabetes y la salud bucodental, ya que la diabetes, si no se controla, puede afectar a diferentes órganos del cuerpo y la boca es uno de ellos.

Si tienes algún familiar diabético te interesará saber que tienes mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Conocer los síntomas y los signos de la diabetes te va ayudar a detectarla rápidamente. Y esto es importante, porque se sabe que una gran proporción de la población española desconoce que tiene diabetes, y para cuando se les diagnostica, el 50% ya presentan alguna complicación.

¿Qué relación hay entre la diabetes y la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal en su fase inicial se manifiesta con sangrado en la encía. Cuando la enfermedad progresa, el hueso que  sujeta los dientes se inflama y comienza a reabsorberse. En esta fase más severa de la enfermedad los dientes  comienzan a moverse, y si no se tratan, llegan incluso a caerse.

La enfermedad periodontal, o periodontitis, es la alteración que más relación tiene con la diabetes. Tanto como que el 90% de las personas diabéticas son propensas a padecerla.

Si padeces diabetes debes de saber que tienes hasta 3 veces más riesgo de sufrir periodontitis y que la evolución de esta sea más rápida.

Un estudio realizado por el Consejo General de dentistas de España asegura que el riesgo de sufrir periodontitis severa se multiplica por 20 en diabéticos fumadores de 45 años en adelante.

 

 

¿Se puede convertir esto en un círculo vicioso?

Efectivamente. Si se te ha diagnosticado la enfermedad periodontal tus niveles de glucosa pueden estar alterados. Tendrás más riesgo de sufrir diabetes y sus complicaciones, como problemas renales y circulatorios.

 

¿Qué otros problemas bucales existen relacionados con la diabetes?

Existen otros signos bucales que pueden hacerte sospechar que eres diabético

  • Mal aliento
  • Cicatrización muy lenta de la mucosa oral
  • Tener la boca muy seca
  • Infecciones frecuentes por hongos

 

 ¿Cómo puedo prevenir los problemas bucales relacionados con la diabetes?

En primer lugar, controlando tus niveles de glucosa en sangre y llevando un estilo de vida saludable. Evita el tabaco, el alcohol y la vida sedentaria.

En segundo lugar, teniendo especial cuidado con la higiene de tus dientes y encías. Un cepillado de al menos dos minutos 2 veces al día y el uso de la seda dental, irrigadores, limpiadores linguales y enjuagues va a favorecer que mantengas a raya los problemas en tu boca.

Si llevas alguna prótesis en importante que la laves a menudo para evitar la infección por hongos.

Por supuesto, acudir a tu clínica dental para realizarte un chequeo exhaustivo cada 6 meses.  Solo el dentista podrá decirte si padeces enfermedad periodontal y en qué fase estás. Además te explicará el tratamiento que necesitas.

¿Debo decirle al dentista que tengo diabetes?

Si es la primera vez que acudes a la clínica dental se te realizará una historia clínica completa. Esto sirve para conocer las enfermedades que has tenido o tienes y saber qué medicamentos estás tomando. Esto es importante porque otras enfermedades y algunos  medicamentos pueden alterar tu salud bucodental.

Es importante que mantengas informado a tu dentista e higienista dental de cualquier cambio en tu salud general.

Si tienes alterados tus niveles de glucosa y te tienes que someter a un tratamiento como por ejemplo la colocación de implantes dentales, estos se tendrán que posponer.

Por norma general en CESADENT  realizamos test de glucosa a nuestros pacientes diabéticos antes de cualquier intervención. Así podemos explicarles también la relación que existe entre la diabetes y su salud bucodental.

 

Si eres diabético y hace tiempo que no acudes al dentista espero que lo que has leído te anime a hacerlo. Si no lo eres, pero has notado alguno de los síntomas que he descrito, ¿a qué esperas para llamarnos y hacerte tu revisión?

Cuida tus encías y estarás controlando tu diabetes.

 

Escribir un comentario

Categorias

Pedir cita

Home