preloader

MI PRIMER DÍA CON ORTODONCIA. ¿DUELEN LOS BRACKETS?

MI PRIMER DÍA CON ORTODONCIA. ¿DUELEN LOS BRACKETS?

MI PRIMER DÍA CON ORTODONCIA. ¿DUELEN LOS BRACKETS?

Por fin te has decidido. Lo has pensado mucho, has consultado por internet, le has preguntado a tus amigos y ya mañana va a ser tu primer día con ortodoncia. Y ahora algo que seguro que te preocupa es si duelen los brackets, ¿verdad?

 

duelen los brackets?

El dentista ya te comentó la importancia de unos dientes bien colocados para poder masticar mejor y prevenir un montón de problemas. Además, unos dientes bonitos siempre proyectan una imagen más cuidada. Imagínate ir a una entrevista de trabajo y no poder sonreír con naturalidad.

 

Sin lugar a dudas, con la ortodoncia, te espera un año y medio un poco diferente. Y como con todo lo nuevo, las dudas acechan. Hoy quiero que conozcas cuáles son las dudas más frecuentes que me hacen todos los días pacientes como tú, que saben que el resultado de llevar ortodoncia merece la pena pero quieren saber cómo les puede afectar esto en su día a día.

¿CUÁLES VAN A SER LAS PRIMERAS SENSACIONES?

 

Cuando el ortodoncista te pegue los brackets lo primero que vas a notar es lo que llamamos la sensación de “cuerpo extraño”. Ocurre igual que el primer día que te ponen gafas o que llevas lentillas, es una sensación diferente, con la salvedad de que los brackets no te los puedes quitar.

 

Volviendo al símil de las gafas, ¿te has dado cuenta lo rápido que se te olvida que las llevas puestas? Enseguida se convierten en parte de ti.

 

Cuando se cementan los brackets, además, no se hace a la vez en todos los dientes. Se suelen poner primero los de la parte de abajo y a los dos o tres meses los de la parte de arriba. Esto ayuda mucho a la adaptación.

 

 

PERO… ¿LOS BRACKETS DUELEN?

 

Aunque tengan un aspecto temible tienes que saber que al tacto los brackets son suaves y no tienen esquinas ni picos que se claven. Los brackets por sí mismos no duelen.

 

Los primeros días después de cada visita, tras la activación del aparato, sí que notarás mayor tensión en los dientes. Esta tensión no va a durar más de 4 o 5 días. A parte de esta tensión, que para que lo entiendas mejor viene a ser como si fuesen agujetas, es fácil que se produzcan llagas en las mejillas y en la parte interna del labio, y esto pasa porque si dormimos de lado la presión hace que se marque el aparato sobre el lado hacia el que dormimos.

 

Esas llagas o rozaduras sí que duelen.

 

Para evitarlas te damos una cera que de forma muy sencilla te la puedes colocar sobre la zona del aparato que te incomode. También tienes que saber que las llagas no van a aparecer de forma continua en todo el tiempo que lleves el aparato.

 

¿VOY A PODER COMER DE TODO?

 

Va a haber alimentos que no vas a poder masticar como lo hacías sin la ortodoncia. Pero hay trucos para todo.

 

Las pipas, y los pistachos con cáscara debes de evitarlos. Al tener que quitarles la cáscara es fácil que provoquen que algún brackets se despegue y lo mismo ocurre con los quicos. Si de forma frecuente se te cae algún brackets estarás retrasando tu tratamiento.

 

qué no se debe comer con brackets

 

Chucherías pegajosas como los chicles, mejor ni lo intentes si no quieres pasarte horas intentando sacar los restos de entre los brackets.

 

También te vamos aconsejar que comas un pan blandito y que trocees la fruta antes de comerla.

 

En general, cuanto más duro sea lo que comas más duelen los brackets.

 

Si has optado por los brackets transparentes debes de tener cuidado con los comidas con colorantes artificiales, como la paella. Pueden alterar el color del aparato y que deje de ser tan estético. Lo mejor si tienes pensado comer algo de esto es que te laves los dientes tan pronto como puedas.

 

En caso de que se suelte algún brackets y no estés del todo cómodo o tengas dolor puedes llamarnos y te atenderemos enseguida ya sea en nuestra clínica de Granada o de Motril. Y si esto te ocurre estando de vacaciones consúltanos porque podemos recomendarte alguna clínica amiga que se encuentre cerca de donde te encuentres y te puedan ayudar.

 

La Sociedad Española de Ortodoncia tiene una guía informativa que puede ser de tu interés. Pulsa aquí para leerla.

 

Si te ha servido de ayuda no dejes de escribirnos un comentario.

 

Y recuerda, llevar brackets no es lo más cómodo del mundo pero en poco tiempo uno se termina acostumbrando y cuando quieras darte cuenta tu tratamiento ya habrá terminado.

 

Los primeros días después de cada visita es cuando podemos notar que duelen los brackets. En ese caso te aconsejaremos tomar algún analgésico aunque al 95% de los pacientes no le hace falta.

 

Déjanos tu comentario. Estaremos encantados de leerte.

 

 

 

 

 

Write a Comment

Categorias

Pedir cita

Home