preloader

El Flúor. Conoce sus beneficios.

El Flúor. Conoce sus beneficios.

El Flúor. Conoce sus beneficios.

Estoy seguro de que si lees o escuchas la palabra “flúor” la asocias directamente a los dientes. Y es que merece la pena conocer sus beneficios del flúor dental ya que este elemento presente en la naturaleza es capaz de fortalecer nuestros dientes y prevenir la caries.

Flúor

De hecho, si analizásemos un diente con caries podríamos ver que en su composición hay menos flúor que en un diente sano.

Pero, ¿DE QUÉ MANERA EL FLÚOR TE PROTEGE CONTRA LA CARIES?

El flúor actúa de 2 maneras diferentes.

  1. Aumentando la dureza del diente al formar un compuesto extremadamente duro en el esmalte dental.
  2. Disminuyendo la capacidad que tienen las bacterias de provocar la caries.

 

¿TIENE ALGÚN RIESGO?

Como todo, un exceso puede llegar a ser perjudicial. Pero a no ser que vivas en zonas donde de forma natural el agua tenga un aporte excesivo de flúor, no debes de preocuparte, ya que sufrir una intoxicación es altamente improbable.

Un exceso de flúor o fluorosis se manifiesta en los dientes con la aparición de manchas blancas y marrones.

fluorosis

¿DE QUÉ MANERA PUEDE LLEGAR EL FLÚOR A MIS DIENTES?

La manera más segura y efectiva de que el flúor pueda llegar cuanto antes a tus dientes es  usando dentífricos fluorados.

Y es que las pastas con flúor están al alcance de todos, son baratas y no presentan ninguna contraindicación para los adultos. Por lo tanto mi primer consejo es que elijas una pasta que contenga flúor para empezar a aprovecharte de todos sus beneficios.

 

¿ES BUENO QUE MI HIJO USE MI MISMA PASTA?

Una de las preguntas que más recibo por parte de los padres en Cesadent es si los niños pueden usar la misma pasta dental que usan sus padres. Es lógico que te la hagas.

Existen medicamentos especiales para niños  cuyo principio activo es el mismo que el de las medicinas de  los adultos pero en menor concentración, lo mismo ocurre con el flúor. Es necesario ajustar la cantidad de flúor según la edad.

Además de la edad del niño también hay que tener en cuenta el riesgo que tenga de padecer caries. Si tu hijo ha tenido una caries en un diente definitivo o más de una en los dientes de leche se puede considerar  que tiene mayor  riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿QUÉ DENTÍFRICO DEBE USAR TU HIJO Y CUÁL DEBE DE SER LA CANTIDAD?

Cuando compres la pasta dental debes de observar un dato importante, la proporción de flúor que tenga. Esta se mide en partes por millón o ppm. La cantidad de la pasta en el cepillo también es importante.

 

tamaño y cantidad de fluor

 

En cualquier caso siempre te voy a aconsejar que supervises la higiene del niño y que evites que ingiera la pasta de dientes para que no haya riesgo de fluorosis.

¿Y LOS ENJUAGUES ¿ SON NECESARIOS?

Existen enjuagues de flúor que pueden servir de ayuda a niños que necesiten un aporte extra. Los hay de uso diario o de uso semanal. Sin duda, es un complemento ideal pero lo más importante es que estos enjuagues nunca deben de sustituir el cepillado.

 

 

¿Tienes todavía alguna duda de los beneficios del flúor dental para tu salud y la de tus hijos?

 

En CESADENT estamos encantados de ayudarte a prevenir la caries.

Nuestro odontopediatra podrá resolver todas tus dudas y te aconsejará la pasta de dientes que mejor le convenga a tu hijo para que crezca con una sonrisa sana y bonita.

 

Llama hoy mismo para pedir una cita:

CLINICA GRANADA 958 122 273
CLINICA MOTRIL      958 606 771

 

Y algo que todavía no te hemos contado.  Mostrando la tarjeta sanitaria de tus hijos podrás beneficiarte del Programa de Asistencia Dental Infantil de la Junta de Andalucía con tratamientos preventivos, como el flúor, totalmente gratis.

 

 

 

Write a Comment

Categorias

Pedir cita

Home