preloader

¿Por qué es aconsejable una primera revisión de ortodoncia a los 6 años?

¿Por qué es aconsejable una primera revisión de ortodoncia a los 6 años?

¿Por qué es aconsejable una primera revisión de ortodoncia a los 6 años?

¿Eres de los que todavía piensan que no es necesario que los niños y las niñas se realicen una primera revisión de ortodoncia hasta contar con todos los dientes permanentes? Esta creencia es uno de los errores más frecuentes entre los padres y las madres. En nuestra clínica dental en Granada y nuestra clínica dental en Motril recomendamos que esta primera visita se realice una vez cumplan los 6 años. Así lo recomiendan también la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP).

En este artículo, te damos las claves sobre la importancia de un control del crecimiento de los dientes y del desarrollo de los maxilares desde una edad temprana.

 

Motivos por los que es importante que la primera revisión de ortodoncia sea a los 6 años

Como se afirma desde la SEDO, la boca de los niños y las niñas debería ser evaluada por un ortodoncista en el momento en el que aparece el primer molar definitivo. Este hecho sucede, precisamente, alrededor de los 6 años. En este sentido, este momento es de especial trascendencia en el desarrollo de la oclusión, es decir, en la forma en la que encajan los dientes de la arcada superior y la inferior. Además, también lo es porque se inicia el periodo conocido como dentición mixta, en el que conviven los dientes de leche con los permanentes que erupcionan.

De esta manera, a los 6 años, mediante una exploración en profundidad, podemos comprobar, en primer lugar, si los dientes permanentes crecen de forma correcta. Los molares y los caninos temporales son piezas más grandes que las definitivas, por lo que es importante detectar si los permanentes tienen espacio suficiente para erupcionar. En segundo lugar, también podemos evaluar el desarrollo de los maxilares y la presencia de algún tipo de maloclusión.

En caso de que detectemos cualquier tipo de anomalía de malposición y/o maloclusión dental, podemos recomendar un tratamiento con ortopedia dentofacial.

 

¿Cuáles son las ventajas de realizar un tratamiento con ortopedia dentofacial durante la primera infancia?

En algunas ocasiones, existen evidencias de que el niño o la niña sufre malposición o maloclusión. Por ejemplo, cuando la mandíbula está adelantada o retraída. Sin embargo, en otros casos, los signos no son tan claros.

Gracias a esta primera revisión de ortodoncia a los 6 años, podemos detectar falta de espacio en las arcadas dentarias y anomalías en el desarrollo del maxilar y la mandíbula. En algunos casos, estas situaciones pueden estar originadas por malos hábitos orales, como es el caso de la succión del pulgar, la respiración oral o el uso prolongado del chupete.

Durante la etapa de crecimiento, sin embargo, mediante el uso de aparatología removible ortopédica, los resultados son muy satisfactorios, ya que los huesos maxilares se están desarrollando. De esta manera, podemos prevenir complicaciones de mayor gravedad durante la adolescencia y la edad adulta que, en algunos casos, incluso requieran cirugía ortognática.

 

En Cesadent somos expertos en tratamientos de ortodoncia infantil. Si tu hijo o tu hija necesita una primera visita de ortodoncia y/o iniciar este tratamiento, estaremos encantados de asesoraros. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o a través del formulario de nuestra página web.

 

Categorias

Pedir cita

Home