preloader

¿Puente o Implante? Todo lo que debes saber antes de elegir

¿Puente o Implante? Todo lo que debes saber antes de elegir

¿Puente o Implante? Todo lo que debes saber antes de elegir

¿Has perdido un diente o una muela y no sabes qué tratamiento es mejor para ti?

En el artículo de hoy vamos a darte las claves para que puedas tomar tu decisión bien informado.

Pero antes, queremos hablarte de prevención.

La razón es sencilla: la enfermedad que ha provocado que pierdas un diente, podría hacerlo de nuevo. Y es muy importante que podamos actuar antes de que esto suceda.

La prevención siempre es una buena idea.

Hay 3 situaciones que provocan la gran mayoría de las pérdidas dentales:

  1. Caries.

  2. Enfermedad periodontal (conocida popularmente como “piorrea”).

  3. Traumatismos y fracturas.

En tu caso, ¿por qué has perdido tu diente?

Si ha sido consecuencia de una caries, te recomendamos que dediques más tiempo al cepillado de tus dientes, utilices pastas de dientes y colutorios fluorados y que reserves cita con tu odontólogo cada 6 meses para comprobar que tus dientes están en perfecto estado.

Afortunadamente, si detectamos la caries en una fase inicial, el tratamiento es sencillo y económico. Simplemente tenemos que eliminar la parte del diente donde se ha desarrollado la caries y sustituirla por un material de obturación (empaste).

Si has perdido tu diente por enfermedad periodontal, también necesitas extremar las medidas higiénicas, realizarte limpiezas bucales con frecuencia y/o curetajes (en el caso de que el sarro se haya depositado por debajo de la encía).

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que requiere un cuidado continuo. No se puede “eliminar”, pero sí evitar su avance para que no pierdas el hueso que sostiene a tus dientes.

Si te sangran las encías, están inflamadas, notas mal sabor en la boca, mal aliento, tienes algún diente que “ha crecido” o se empieza a mover ligeramente, acude a tu dentista cuanto antes.

El odontólogo especializado en enfermedad periodonal es el periodoncista y es un experto en el cuidado de las encías y del hueso que “sujeta” tus dientes.

Para la tercera opción, hay algunos traumatismos que no podemos prevenir (accidentes, caídas, etc.), sin embargo, sí que podemos limitar los daños en otros casos.

Si practicas algún deporte de contacto como boxeo, rugby, baloncesto, artes marciales, etc. hay férulas específicas para deportistas, que pueden prevenir una fractura o la pérdida de tus dientes.

Si eres bruxista (rechinas los dientes o los aprietas) también podemos confeccionar una férula para que tus dientes no se desgasten y que la articulación de la mandíbula descanse.

Como ves, hay muchas medidas preventivas que te ayudarán a no perder más dientes.

La prevención siempre es lo mejor

¿Puente o Implante? Elige tu opción bien informado.

Ahora vamos a ver los pros y los contras de las dos opciones que comentábamos al principio: implantes y puentes.

El implante es una excelente opción para ti si…

  • Estás interesado en un tratamiento dental de larga duración, ya que la implantología es uno de los métodos más fiables y eficaces para reemplazar piezas dentales a largo plazo.

  • Quieres la opción más parecida a tu diente natural. Con el implante, la sensación masticatoria es similar a la de tus dientes.

  • Buscas un mantenimiento sencillo. En el caso de los implantes, los cuidados son muy similares a los que realizas en tus dientes.

  • Valoras la seguridad. Tu implante estará unido a tu propio hueso y no a otros dientes.

Si has perdido todos tus dientes, y tienes dificultades de sujeción y retención de tu prótesis (de quita y pon), los implantes mejorarán tu calidad de vida. Existen diferentes sistemas de anclaje que favorecerán la sujeción, y podrás masticar y hablar cómodamente sin miedo a que la prótesis se caiga o se desplace.

El implante no es la mejor alternativa para ti si…

  • No tienes suficiente hueso para retener el implante con garantías.

  • Tienes enfermedad periodontal no tratada o descontrolada.

  • Fumas mucho.

  • Padeces alguna enfermedad sistémica como: diabetes no controlada, alteraciones de la coagulación, etc. O tomas medicación que afecte a tu sistema inmunológico.

  • Tu presupuesto es muy ajustado.

Antes de iniciar tu tratamiento con implantes, el implantólogo realizará un cuestionario exhaustivo para conocer tu estado de salud y la medicación que tomas. De esa forma, podrá asesorarte y confirmar si los implantes dentales son una alternativa viable para ti.

El puente es una excelente opción para ti si…

  • Tienes que reponer un diente en una zona donde ya tienes otras fundas de porcelana.

  • Buscas una solución de duración intermedia (ya sabes que la opción más duradera del mercado son los implantes).

  • Tu presupuesto es ajustado.

  • Necesitas una solución definitiva más rápida (los implantes exigen un tiempo de integración).

  • Padeces alguna enfermedad sistémica que contraindica la colocación de implantes.

Write a Comment

Categorias

Pedir cita

Home