fbpx
preloader

Odontopediatria

Odontología para los más pequeños

Sabemos que la salud dental es fundamental desde los primeros años de vida y que esta puede afectar a la salud general del niño. Por eso, en Cesadent contamos con un área de Odontología infantil con profesionales formados en Odontopediatría, Ortopedia dentofacial y Ortodoncia infantil. Para que el desarrollo y crecimiento de tus hijos sea pleno y saludable.

Su salud dental es muy importante desde que salen los primeros dientes por eso desde ese momento te invitamos a que lo traigas a su primera visita, en la que resolveremos todas tus dudas sobre la erupción de sus dientes, sus primeros cuidados, te instruiremos en sus hábitos de higiene y en la dieta adecuada para el. Todas estas medidas, sin duda, nos van a llevar a prevenir problemas que le afectarán en su crecimiento y en su etapa adulta.

Padi
Tratamientos en dientes temporales
Odontología preventiva infantil
Mantenedores de espacio
Ortodoncia infantil
Preguntas frecuentes
Tratamientos dentales odontopediatría

Contamos con un gran equipo de higienistas dentales, profesionales en la prevención y en la salud de los pequeños de la casa. Con capacidad para enseñar y motivar en el hábito del cepillado, la importancia de una alimentación sana y alejada de azucares y procesados. Basar la salud en la prevención y educación desde pequeños nos asegura bocas sanas y niños felices.

01. PADI
Todos los niños residentes en Andalucía con edades entre los 6 y los 15 años tienen derecho al Programa de Asistencia Dental Infantil de la Junta de Andalucía al cual pertenecemos.

Este Programa surge de la necesidad de promover la salud dental desde la infancia y ofrece tratamientos gratuitos en los dientes permanentes así como tratamientos que ayudan a prevenir la caries. Por eso se recomienda que los niños empiecen a usarlo desde los 6 años que es cuando aparecen los primeros dientes y muelas permanentes. A partir de esta visita el Odontopediatra establece el nivel de riesgo de caries que tiene cada niño y lo incluye en un calendario de revisiones personalizado, con el objetivo de que el niño no padezca ninguna caries ni alteración en su boca.

Con el PADI, también se pueden tratar fracturas o malformaciones en las dientes incisivos y caninos permanentes.
02. Tratamientos en dientes temporales
Los dientes temporales desarrollan dos funciones importantísimas en la boca del niño. Les permite masticar en su edad infantil y mantienen el espacio del diente permanente que tiene que sustituir. Por esto conservar la salud y evitar la caries en estos dientes tiene una importancia fundamental.

Cuando aparece la caries es necesario reparar el diente para evitar tener que quitarlo y provocar problemas en la posición de los dientes permanentes. Entre los tratamientos que hacemos para reparar los dientes con caries están:

Reconstrucciones Eliminar la caries del diente y devolver la forma que tenía para que el niño siga masticando con normalidad
Pulpotomías Cuando la caries llega al nervio del diente y lo infecta es necesaria la desinfección de ese nervio y la reparación con biomateriales que permitan que ese diente siga desarrollando su función.
03. Odontología preventiva infantil
Todas las medidas que se adopten para ayudar a mantener la salud bucal del niño

Los Selladores de fisuras Las bacterias que provocan la caries encuentran en las fisuritas que hay sobre la superficie de las muelas su espacio ideal para desarrollarse y provocar esta enfermedad. Una vez nos aseguramos de la muela está completamente sana el sellado de esas fisuras con un material resinoso nos ayuda a que las bacterias no puedan acceder a esa muela. Se hace en las muelas definitivas.
El flúor se ha demostrado que el uso de flúor de forma tópica y en concentración adecuada sobre muelas y dientes favorece la remineralización y disminuye el riesgo de caries.

04. Mantenedores de espacio
Si por desgracia se ha perdido una muela temporal antes de su tiempo natural, con el fin de que los dientes no se desplacen hacia ese espacio que deja y permitir que llegado el momento la muela o diente definitivo tenga espacio suficiente para salir, ponemos un mantenedor de espacio.

El mantenedor de espacio es un dispositivo que puede ir fijo, pegado a los dientes, o puede ser un aparato que se puede poner y quitar. Se usa hasta que el diente definitivo comienza a salir.
05. Ortodoncia infantil
Cuando detectamos un problema en la posición de los dientes en edad infantil aunque estos dientes sean de leche, debemos de intervenir para prevenir problemas futuros más complicados de resolver. Esto se hace mediante la ortodoncia infantil o funcional. Utilizamos para ello aparatos que se pueden poner y quitar fácilmente con el objetivo de guiar el crecimiento y/o el desarrollo de los huesos maxilares mientras el niño está en proceso de crecimiento.

¿Cuándo es aconsejable la primera visita con el ortodoncista?
Las principales asociaciones de ortodoncia del mundo recomiendan que la primera visita al ortodoncista se realice a los 6 y los 7 años.

Esto se debe a que los defectos en la posición de la dentadura o de los huesos maxilares comienzan a manifestarse a una edad temprana, generalmente cuando el niño pierde los dientes de leche y estos son sustituidos poco a poco por los dientes definitivos.

Hay que tener en cuenta que siempre es mucho más sencillo corregir problemas de mala posición o mal oclusión cuando la boca del niño está en crecimiento. Si esperamos a la edad adulta, es posible que el paciente necesite de tratamientos más complejos que la ortodoncia, como cirugía, por lo que lo mejor es iniciar las revisiones cuando el niño es pequeño para poder detectar el problema y solucionarlo a tiempo
06. Preguntas sobre ortodoncia infantil
¿Cuándo es normal que comiencen a salir los dientes de mi hijo?
La erupción de los “dientes de leche” o “dientes temporales” suele empezar a los seis meses de edad y acaba sobre los dos años y medio. Eso sí, cada niño lleva su ritmo y no hay que alarmarse si comienzan a aparecer sobre el año de edad.

Los síntomas del inicio son inflamación en la encía y babeo más continuo e incluso irritabilidad e inquietud en el bebé. El mordedor, en este caso, ayudará a tranquilizarle.

¿Cuándo es aconsejable comenzar a limpiar sus dientes?
Cuando erupcionen los primeros dientes se pueden limpiar con ayuda de un dedal de silicona o un cepillo para lactantes. Una vez erupcionen los molares ya podrás empezar a utilizar un cepillo dental adecuado a su edad.

¿Cuándo es aconsejable comenzar a limpiar sus dientes?
Al comienzo del cepillado, es normal que supervises y ayudes al niño en adquirir bien el hábito, facilitando una mejor limpieza de su boca. Hasta los 7 u 8 años no suelen hacerlo del todo bien por sí mismos.

Los dientes deben limpiarse, un mínimo de dos veces al día, siendo la vez más importante la de antes de ir a dormir.

¿Cuándo es aconsejable comenzar a limpiar sus dientes?
Al comienzo del cepillado, es normal que supervises y ayudes al niño en adquirir bien el hábito, facilitando una mejor limpieza de su boca. Hasta los 7 u 8 años no suelen hacerlo del todo bien por sí mismos.
Los dientes deben limpiarse, un mínimo de dos veces al día, siendo la vez más importante la de antes de ir a dormir.

¿Se tiene que empastar una caries en un diente de leche?
Cualquier caries es una situación de riesgo para la aparición de una infección y, por tanto, ante una caries en cualquier diente, sea “de leche” o “definitivo” se debe acudir al odontopediatra, que será quien valorará cada caso y recomendará lo necesario para cada niño.

No se debería esperar a que el niño tenga dolor para traerlo por primera vez a nuestra clínica. Una visita con el odontopediatra ayudará al diagnóstico precoz de enfermedades y a que el niño/a se acostumbre a la consulta dental.

Además, os facilitaremos a los padres los consejos esenciales para que podáis trabajar la salud dental de vuestro hijo como hábito en su vida, así como atenderle, asi como saber actuar ante cualquier situación especial que precise.

¿Cuándo puede aparecer la caries?
Desde el momento en el que aparecen los primeros dientes en el boca del niño, puede comenzar a aparecer. Es la denominada Caries de la Infancia o Caries del Biberón.

Cuando son tan bebés, antes de que aparezca cualquier problema, se recomienda limpiar sus dientecitos con una pequeña gasa húmeda, lo que le causará menor molestias, es más, sentirá cierto alivio.

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) recomiendan la primera visita al dentista en el primer año de vida del bebé.

¿Qué hábitos suelen provocar la caries?
Los principales riesgos que favorecen la caries son: la ausencia de una correcta higiene con el aporte necesario de flúor que requiere el diente; una ingesta inadecuada, sobre todo desproporcionada, de azúcares y que transcurra demasiado tiempo desde que la misma aparece, de ahí la importancia de acudir a nuestra clínica para su revisión.

Cuando hablamos de azúcares nos referimos a las famosas y variadas chuches, caramelos y chicles, bebidas refrescantes y azucaradas, los zumos con azúcares añadidos…, pero también alimentos como el pan, la bollería y la pasta que, en definitiva, son harinas y en su metabolización se producen azúcares que, al descomponerse, producirán ácido que facilita la aparición de caries.

¿Puede afectar la caries de un diente de leche al diente definitivo?
Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. Esto puede provocar que los siguientes dientes definitivos salgan con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche o temporales, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

Por eso recomendamos la visita a nuestros especialistas en niños de manera temprana y como hábito frecuente. Más vale prevenir que curar.

Consejos básicos para bebés que usan chupete o biberón:
Si duerme con el biberón cerca, que este contenga sólo agua, no otros líquidos azucarados.

Nunca untar su chupete con miel ni azúcar.

Los zumos azucarados no sustituyen al agua. Hay que evitarlos al máximo

Intentar no facilitarle el chupete en los primeros días de vida. Aunque la tentación sea grande, especialmente para calmar el llanto, el no hacerlo favorecerá una lactancia materna más eficaz.

No se debe usar el chupete como método para retrasar una comida.

Muchos niños utilizan el chupete para tranquilizarse, sobre todo en la época del destete o en ausencia de los padres. En niños mayores no los reprenda por su uso, ya que ello dificultará su retirada definitiva. Es mejor incentivarlos para que dejen de hacerlo que regañarles continuamente por ello.

Consejos básicos para bebés que usan chupete o biberón:

1. Sea la interrupción brusca o paulatina, no se debe recurrir a castigos.
2. La estrategia de untar la tetina con sustancias de sabor desagradable (vinagre, pimienta, limón…) suele dar buen resultado.
3. Puede inventar una historia en la que algún personaje de ficción se lleve el ‘tete’ a cambio de un regalo.
4. A veces, el chupete puede olvidarse en el lugar de vacaciones o perderse en la calle.
5. Cortar la tetina o pincharla para que la sensación de chuparla no sea placentera disuade a muchos pequeños.
6. A los más mayores les puede convencer su pediatra, explicándoles por qué deben dejarlo.
7. La decisión ha de ser firme. Una vez que el niño abandona el chupete se acordará de él y volverá a pedirlo, pero hay que dejar que pase el ‘síndrome de abstinencia’.

Pedir cita

Home

Cuento Sonrie